Alertas AIT
  • Recibe AIT Certificado de Industria Limpia |
  • Preserva AIT fauna y promueve su liberación en áreas naturales protegidas |

Comunicados de prensa

En esta sección encontrará nuestras notas de prensa clasificadas por año. Haz clic en los cuadros interactivos para leer más.

2018
2017
2016
03/2018
RECIBE AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA CERTIFICADO DE INDUSTRIA LIMPIA

  • Acredita por décima ocasión consecutiva programa de Auditoría Ambiental.
  • Es AIT de las 127 empresas o instituciones públicas reconocidas por su compromiso con el medio ambiente.
  • Contempla supervisión rubros como agua, residuos peligrosos y no peligrosos, suelo y subsuelo, así como energía y emisiones a la atmósfera, entre otros.

Por cumplir con sus obligaciones ambientales y desarrollar acciones a favor del entorno natural, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) obtuvo, por décima ocasión consecutiva, el Certificado de Industria Limpia. “Por su compromiso, voluntad y aplicación de buenas prácticas ambientales, el AIT recibió este certificado otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem)”, informó Héctor Espinosa, Director General y Administrador Aeroportuario del AIT.

Dicha certificación implicó llevar a cabo procesos de auditoría ambiental, la cual consistió en una revisión sistemática del cumplimiento efectivo de las disposiciones legales y aspectos normados ambientales aplicables, tanto en instalaciones como en documentos, para comprobar el grado de desempeño ambiental. Los rubros ambientales contemplados fueron agua, residuos peligrosos y no peligrosos, suelo y subsuelo, sistema de administración ambiental, energía y emisiones a la atmósfera.

Para el AIT, formar parte de las 127 empresas distinguidas con este certificado demuestra su compromiso con la protección de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente, bajo esquemas y normas federales y estatales.

El certificado fue entregado por el Secretario de Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez, el Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado de México, Máximo Quintana Haddad, el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, Enrique Pérez Gómez, y Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México.
02/2018
PRESERVA AIT FAUNA Y PROMUEVE SU LIBERACIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
  • Libera el Aeropuerto Internacional de Toluca a dos gavilanes rastreros en el Parque “Hermenegildo Galeana” del municipio de Tenancingo.
  • Mantiene el AIT una coordinación permanente con la PROFEPA y la CEPANAF.
  • Implementa el aeropuerto el Plan de Manejo y Control de Fauna.
  • Reubica 15 aves durante el último trimestre.

Tenancingo, Estado de México, 3 de febrero de 2018. El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Lic. Adolfo López Mateos”, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), liberó dos gavilanes rastreros en el parque “Hermenegildo Galeana”, ubicado en el municipio de Tenancingo.

El AIT implementa un Plan de Manejo y Control de Fauna para garantizar la seguridad en la operación de las aeronaves, mitigar los riesgos que representa la fauna, principalmente las aves, y para reubicar las especies silvestres o migrantes.

Héctor H. Espinosa, Director General del AIT, informó que además de trabajar en coordinación con la PROFEPA y la CEPANAF, el aeropuerto cumple con la normatividad en la materia, que establecen la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“El Aeropuerto Internacional de Toluca tiene la opción de reubicar a las aves capturadas en tres zonas o áreas naturales protegidas del Estado de México, gracias a los permisos y convenios signados con las instancias federales y estatales competentes”, explicó.

Durante el último trimestre, la terminal aérea mexiquense entregó a la PROFEPA 15 aves alimentadas, sanas e identificadas con un anillo para su liberación.

La empresa Supervisión y Control de Fauna, S.A. de C.V., encargada del Plan de Manejo y Control de Fauna, lleva a cabo diferentes actividades para cumplir con los objetivos del plan, tales como la cetrería, el monitoreo, identificación y liberación de las especies, capacitación del personal aeroportuario, sesiones informativas para pasajeros y sensibilización de las comunidades colindantes.
01/2018
RECIBE AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA PRIMER A321NEO DE INTERJET
Aterriza y rueda por la pista del AIT bajo el tradicional arco de agua.
Utiliza tecnología amigable con el medio ambiente.
Tiene una capacidad de 192 pasajeros.
Atiende Interjet 53 por ciento del total de pasajeros en el AIT durante 2017.

Toluca, Estado de México, 30 de enero de 2018. El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Lic. Adolfo López Mateos” dio la bienvenida al primer avión Airbus A321neo de Interjet, único en México.

Con una capacidad de 192 pasajeros, la nueva aeronave está equipada con motores CFM Leap X1A que favorecen un bajo impacto al medio ambiente, la disminución del 50 por ciento en la huella acústica y 15 por ciento en ahorro de combustible, es decir, una reducción en la emisión de gases de cerca de 5 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

El viaje de la nueva aeronave con matrícula XA-JOE, inició el pasado 26 de enero en la planta de Airbus en Hamburgo, Alemania, y realizó escalas en Keflavik, Islandia y Bangor, Estados Unidos, hasta llegar a territorio mexicano, al AIT.

La exitosa entrega de la nueva aeronave de Interjet abre una nueva etapa para la aviación comercial en nuestro país, aseguró Héctor H. Espinosa, Director General del AIT, quien además, refrendó el compromiso y voluntad para continuar ofreciendo una terminal aérea con infraestructura de calidad, eficiente, cómoda y segura.

En 2017, Interjet ocupó el primer lugar en la concentración de pasajeros en la terminal aérea mexiquense, es decir, 53 por ciento, e incrementó a 69 por ciento su factor de ocupación, debido a una oferta adicional de asientos y una captación mayor de viajeros.
01/2018
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA CUMPLE CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE DE LA DGAC EN AVIACIÓN CIVIL
  • Atiende la seguridad y protección de pasajeros y usuarios.
  • No emite ni cobra por la emisión de documentos oficiales.

Toluca, México, a 2 de enero de 2018.- Derivado de la información que circula en medios de comunicación nacional y redes sociales, la Dirección General y Administración Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) señala que sus procedimientos se apegan cabalmente a la normatividad de aviación civil y disposiciones oficiales emitidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en particular la Circular Obligatoria CO SA-17.6/16 “Procedimiento para la inspección de pasajeros y equipaje de mano en los aeródromos civiles de servicio al público” que en su numeral 3.2.1, inciso A3 señala lo siguiente:

“Para menores de edad en viajes nacionales, a estos se solicitará su pase de abordar y no requerirán presentar identificación personal, condicionado a que el menor viaje acompañado de un adulto o tutor responsable y que éste valide la identidad del menor con los documentos que haya presentado ante la línea aérea para la emisión del pase (acta de nacimiento del menor e identificación del acompañante); en los casos de menores que viajan solos, un representante de la aerolínea que lo trasladará deberá ratificar que se han cumplido los procedimientos de validación por la aerolínea”.

Por lo anterior, y con el objetivo de brindar protección y seguridad a los pasajeros que viajan desde el AIT deben presentar la documentación original requerida por la DGAC.

El AIT no obliga a ningún viajero a imprimir su acta de nacimiento o documento oficial en los establecimientos de esta terminal aérea, ni exige el cobro de 50 pesos.

Para mayor información se puede consultar la circular en el siguiente link: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo2/co-sa-17-6-16.pdf , así como en la página web del Aeropuerto Internacional de Toluca: www.aeropuertodetoluca.com.mx

La seguridad de los pasajeros y usuarios del Aeropuerto Internacional de Toluca es lo más importante, por ello, se trabaja de manera coordinada con autoridades en materia migratoria, aduanal, ejército y Policía Federal. Además, el AIT es la opción para viajar de manera cómoda, segura y rápida desde el centro del país.
12/2017
PONEN EN MARCHA OPERATIVO VACACIONES DE INVIERNO 2017 EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA
  • Concluye operativo el 8 de enero de 2018.
  • Refuerzan las acciones de seguridad con el incremento de patrullajes en las inmediaciones.

Toluca, Estado de México, 25 de diciembre de 2017. El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) puso en marcha el operativo “Vacaciones de invierno 2017” que concluirá ?el lunes 8 de enero de 2018, con el propósito de garantizar la seguridad y comodidad de los viajeros, con un servicio eficiente, a la altura de las mejores terminales del mundo.

En el operativo participan autoridades aeroportuarias, como la Dirección General de Aeronáutica Civil, representada por la Comandancia y dependencias federales, tales como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Administración General de Aduanas, la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SAGARPA–SENASICA), así como la propia Administración del Aeropuerto. Durante estos días se refuerzan las acciones de seguridad con el incremento de patrullajes en las inmediaciones y en la zona perimetral de la terminal aérea, se llevan a cabo recorridos permanentes en áreas de documentación, salidas, puntos de inspección, sala de última espera, zona comercial, llegadas y estacionamiento.

Héctor H. Espinosa, Director general del AIT, afirmó que los objetivos principales del operativo decembrino son dar un servicio de calidad, garantizar la seguridad operacional y que los pasajeros tengan un viaje perfecto a la capital del Estado de México o en su paso por ella.
11/2017
REGISTRA AEROPUERTO DE TOLUCA AUMENTO EN EL FLUJO DE PASAJEROS
  • Crece 22 por ciento en el número de pasajeros transportados durante octubre de 2017.
  • Moviliza a cerca de 60 mil viajeros nacionales y extranjeros durante ese mes.

Toluca, Estado de México, 5 de noviembre de 2017.- El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), “Lic. Adolfo López Mateos”, incrementó en 22 por ciento el flujo de pasajeros comerciales en octubre de este año, con respecto al mismo mes del 2016, al sumar 58 mil 859 usuarios.

De manera anualizada, en los primeros diez meses de este año, el AIT registró una movilización de más de 500 mil pasajeros, lo que significó un incremento de 2.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El Director General y Administrador Aeroportuario del AIT, Héctor Espinosa, señaló que el incremento en el número de pasajeros “es reflejo de la preferencia de las personas por volar fácil desde el Aeropuerto de Toluca”.

Las rutas con mayor preferencia y crecimiento en el tráfico de pasajeros fueron Monterrey, Cancún y Guadalajara.

De igual forma, la terminal aérea reportó un incremento de 11.4 por ciento en las operaciones aéreas, al registrar 910 vuelos en el mes de octubre.

Los datos, señaló, colocan al Aeropuerto Internacional de Toluca como una alternativa cómoda y segura para la conectividad aérea de los pasajeros y, sobre todo, como un centro intermodal competitivo, para el desarrollo y beneficio de la economía estatal.
09/2017
RECOLECTA CENTRO DE ACOPIO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA TONELADA Y MEDIA DE AYUDA HUMANITARIA
  • Los víveres, materiales de curación, artículos de aseo personal y limpieza fueron donados voluntariamente por pasajeros, población en general, trabajadores, aerolíneas, prestadores de servicios, hangares y autoridades aeroportuarias de la terminal aérea.
  • Los productos fueron entregados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) como parte de la entrega a municipios mexiquenses afectados por el sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

Toluca, México a 28 de septiembre de 2017.- Una tonelada y media de artículos de ayuda humanitaria fueron recaudados en el Centro de Acopio que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), “Lic. Adolfo López Mateos” instaló con el propósito de recibir víveres y productos de primera necesidad para ayudar a los damnificados por el sismo en los municipios de Joquicingo, Ocuilan, Zumpahuacán, Malinalco, Villa Guerrero, Ecatzingo, y Tenancingo.

“La ayuda oportuna y generosa fue posible gracias a la solidaridad de la ciudadanía, pasajeros, colaboradores, aerolíneas, prestadores de servicios, proveedores, representantes de aviación general, hangares y autoridades aeroportuarias que acudieron al Centro de Acopio AIT para reunir más de seis mil productos de primera necesidad”, destacó Héctor H. Espinosa, Director General del AIT.

Sumados a la convocatoria nacional y del Gobierno del Estado de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca entregó los artículos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), instancia que se encargará de distribuirlos a los municipios mexiquenses que sufrieron desastres.

La aportación contiene productos como papel sanitario, alimentos no perecederos y productos enlatados, leche en polvo, artículos de higiene personal: pañales, toallas femeninas, jabón; medicinas, material de curación, lámparas, pilas, entre otros artículos.

La entrega de los productos se llevó a cabo en las oficinas centrales del DIFEM en Toluca, en la cual se pudo constatar que una vez más la solidaridad y generosa ayuda de los ciudadanos, empresas, población, viajeros y trabajadores del AIT, puede mitigar las consecuencias en la población de los desastres naturales.
09/2017
INAUGURA AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA ESCULTURA “PUERTA BLANCA” DEL ARTISTA SEBASTIÁN
Toluca, México; 14 de septiembre de 2017. En el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Lic. Adolfo López Mateos” fue inaugurada la escultura “Puerta Blanca”, del artista mexicano Sebastián.

“La Puerta Blanca es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado de México, la Operadora de Aviación General (OAG) y de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), con el propósito de que la creación artística esté al alcance de todos”, explicó Héctor H. Espinosa, director general del Aeropuerto Internacional de Toluca.

La escultura, de 10 metros de altura y un peso de 13.8 toneladas, fue realizada en placa de acero con acabado en esmalte monocromático, y se convertirá en un ícono y referencia obligada de este aeropuerto, además, representa la experiencia de inicio de los más de 250 vuelos que diariamente se realizan desde el AIT con aeronaves comerciales, ejecutivas, de las escuelas de aviación o talleres de mantenimiento, para conectar a los pasajeros, visitantes y trabajadores con el cielo y las nubes.

Ubicada en el acceso principal al AIT, sitio propicio para el arte abierto, la pieza artística forma parte del programa estatal impulsado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, dedicado a la recuperación de espacios públicos, fortalecimiento del tejido social y disfrute de esculturas monumentales que sólo se encontraban al interior de una sala de exhibiciones.

“Para el Aeropuerto Internacional de Toluca es un honor contar con uno de los principales referentes artísticos contemporáneos, el maestro Sebastián, artífice de grandes obras, reconocido internacionalmente por su carácter creativo en la arquitectura, pintura, escenografía y diseño industrial”, destacó Espinosa, también administrador aeroportuario de la terminal mexiquense.

La escultura “Puerta Blanca”, agregó, es un homenaje permanente al sector aéreo, y es el broche de oro para el programa de actividades impulsado por la Dirección General del AIT para conmemorar el aniversario 33 del inicio de las operaciones aéreas comerciales en Toluca.
08/2017
CELEBRA AEROPUERTO DE TOLUCA 33 AÑOS DE OPERACIÓN COMERCIAL
Toluca, México, a 6 de agosto de 2017.- El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Lic. Adolfo López Mateos” cumplió 33 años de operación comercial el 4 de agosto, recordando así el primer vuelo realizado en 1984 con la ruta Monterrey – Toluca – Acapulco, de la empresa Aeroméxico.

Para iniciar las celebraciones y con el propósito de difundir su historia, modernización y actualidad, se llevó a cabo el corte de listón inaugural de la exposición fotográfica “33 Años Volando Fácil” a cargo de Héctor H. Espinosa, director general y administrador aeroportuario del AIT, y colaboradores con 33, 26, 24, 23 y 10 años de trayectoria aeroportuaria.

“Tenemos 33 años trabajando para ofrecer un servicio cómodo y de calidad para trasladar de manera segura a nuestros pasajeros y viajeros AIT a su destino. Nos orgullece ser parte de la historia del Aeropuerto Internacional de Toluca. La muestra fotográfica es un recuerdo, un viaje en el tiempo, cuya fecha de inicio simboliza un momento importante para la aviación comercial en el centro del país”, mencionó el titular de la terminal aérea.

En dicha exposición se presentan 33 fotografías del archivo general del aeropuerto donde se puede observar el primer edificio terminal, las obras de remodelación, vuelos históricos y personalidades que han utilizado el AIT, como el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los equipos de la NFL.

La muestra es gratuita, esta ubicada en el área de documentación, pasillos de zona de alimentos y llegadas nacionales, y permanecerá abierta al público durante los meses de agosto y septiembre.
07/2017
ARRANCA AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA OPERATIVO VERANO 2017
  • Apoyan operación de la terminal estudiantes de Turismo, Relaciones Económicas Internacionales, Lenguas y Administración de Empresas Turísticas, y Negocios Internacionales
  • Se garantiza la seguridad y la calidad en sus operaciones aéreas y de servicio.

Toluca, México, 20 de julio de 2017.- El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Lic. Adolfo López Mateos” dio el banderazo de arranque del “Operativo Verano 2017”, con la finalidad de ofrecer un servicio seguro y de calidad a los turistas nacionales y extranjeros que, durante esta temporada vacacional, viajen desde o con destino a la capital mexiquense.

“Se establecerá una estrecha coordinación con las autoridades aeroportuarias, así como con representantes de las líneas aéreas y prestadores de servicios para garantizar eficiencia y seguridad a los pasajeros y visitantes”, explicó Héctor H. Espinosa, director general del Aeropuerto.

Además, para brindar una orientación y atención personalizada a pasajeros y usuarios durante las vacaciones de verano, el AIT cuenta con el apoyo de estudiantes de las licenciaturas en Turismo, Relaciones Económicas Internacionales, Lenguas y Administración de Empresas Turísticas y Negocios Internacionales de distintas instituciones de educación superior que realizan servicio social, capacitados para dar información sobre itinerarios de vuelos, ubicación de mostradores para documentación de las aerolíneas, transporte terrestre, entre otras.

En presencia de los representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA- SAGARPA), Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto Nacional de Migración y CISEN, elementos del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI), Cruz Roja y personal administrativo del AIT, el también Administrador Aeroportuario dijo que se reforzará la inspección y vigilancia en el edificio terminal y las zonas operativas.

Con este operativo, el Estado de México se declara listo para recibir a los paseantes que deseen disfrutar de sus atractivos turísticos y gastronómicos, así como a quienes busquen una alternativa segura y eficiente para viajar al interior de la República en esta temporada vacacional.
03/2017
INICIAN VUELOS RUTA TOLUCA - ACAPULCO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA
Toluca, México, 17 de noviembre de 2016.- Por su comodidad, seguridad, instalaciones y atendiendo la demanda de los usuarios, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Lic. Adolfo López Mateos” y TAR Aerolíneas iniciaron este día la ruta Toluca-Acapulco.

“Con dos vuelos semanales: jueves y domingo, aviones capaces de transportar hasta 50 pasajeros, estamos incrementando nuestra oferta comercial con mejores horarios para viajar desde la capital del Estado de México” explicó Héctor Espinosa, director general y administrador aeroportuario del AIT.

La aerolínea mexicana conectará a Toluca con aeronaves Embraer 145, con Acapulco, uno de los principales destinos de playa a nivel nacional, y posiciona al AIT como una alternativa confiable para viajar desde el centro del país.

El vuelo inaugural partió del Aeropuerto Internacional de Toluca a las 11:00 horas para aterrizar a las 11:35 horas la terminal aérea “General Juan N. Álvarez” del puerto mexicano.

Actualmente, TAR Aerolíneas vuela desde Toluca a Guadalajara, Zihuatanejo, Tepic, Colima, Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad del Carmen, Mérida y Los Mochis.

Asimismo, con la operación de diversas aerolíneas, la terminal de Toluca ofrece la oportunidad de viajar a los principales destinos de playa de la República, de una forma segura, ágil y sin tanto tiempo de espera, gracias a sus cómodas instalaciones, que la hacen sumamente accesible.
01/2017
REGALA AEROPUERTO MEXIQUENSE JUGUETES A NIÑOS DE TOLUCA
Toluca, México, 10 de enero del 2017.- Por primera vez en su historia y con motivo del Día de Reyes, el Aeropuerto Internacional de Toluca Lic. Adolfo López Mateos, regaló juguetes, generando cientos de sonrisas a niños de Toluca.

Desde su creación, en el año 2005, es la primera ocasión en que la terminal aérea mexiquense realiza una colecta de juguetes con motivo de las festividades del 6 de enero, bajo el lema “Dona un juguete, regala una sonrisa”, en donde el personal de confianza y sindicalizados de la terminal aérea participaron de manera voluntaria en la colecta.

En ella, el personal del Aeropuerto Internacional de Toluca logró reunir 220 juguetes, que fueron entregados a igual número de niños, vecinos de la comunidad de San Nicolás Tolentino de la capital mexiquense, quienes además tuvieron la oportunidad de acudir al mirador de la terminal mexiquense, y observar desde este espacio la operación de despegue y aterrizaje de las aeronaves.

La entrega fue encabezada por el director general y administrador de la terminal aeroportuaria del Estado de México, Héctor H. Espinosa, acompañado por el delegado municipal en San Nicolás Tolentino, Gumaro Jesús Álamo Bernal.

Con estas acciones, el Aeropuerto Internacional de Toluca refrendó su compromiso social, realizando acciones que le han llevado a obtener diversos reconocimientos, como el de empresa limpia por sus acciones en pro del medio ambiente.
12/2016
PREPARADO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA PARA TEMPORADA DECEMBRINA
  • Se refuerza coordinación con autoridades y representantes de las aerolíneas.

Toluca, México, 15 de diciembre de 2016.- El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), “Lic. Adolfo López Mateos” se encuentra listo para recibir a más de 40 mil pasajeros y visitantes durante el próximo periodo vacacional decembrino que iniciará este viernes 16 de diciembre y concluye la primera semana de enero de 2017.

“En el Aeropuerto se trabaja de forma permanente para garantizar un servicio seguro y de calidad, por ello, para las vacaciones de fin de año también se mantendrá la coordinación con representantes de las aerolíneas, autoridades federales y locales como Comandancia, migración, aduana, policía federal, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Defensa Nacional y prestadores de servicios”, explicó Héctor H. Espinosa, director general del AIT.

Durante el banderazo del “Operativo vacacional Invierno AIT 2016”, se dio a conocer que el personal de seguridad y administrativo también reforzarán sus actividades con el objetivo de detectar cualquier objeto prohibido y sobre todo, ofrecer eficiencia de los servicios aeroportuarios y comerciales.

De manera paralela, con el apoyo de estudiantes de las licenciaturas en Turismo, Relaciones Económicas Internacionales, Comunicación e Ingeniería de distintas instituciones de educación superior que realizan servicio social en la terminal aérea, serán los encargados de orientar y difundir información turística de la entidad mexiquense a los pasajeros nacionales y extranjeros.

El Aeropuerto Internacional de Toluca busca incrementar la conectividad de los pasajeros del Estado de México y entidades federativas conurbadas, convirtiéndolo en la mejor opción para la movilidad de personas y carga.
12/2016
PREVÉ AEROPUERTO DE TOLUCA INCREMENTO DEL 5% DE PASAJEROS EN TEMPORADA VACACIONAL
Toluca, México, 4 de diciembre del 2016.- Para esta temporada vacacional, y producto de nuevas rutas desde esta terminal, el Aeropuerto Internacional de Toluca prevé un incremento de 5 por ciento de pasajeros, respecto al mismo periodo del año anterior, informó Héctor H. Espinosa, director general y administrador el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

“Tenemos programado que vamos a tener un incremento del 5 por ciento respecto a los pasajeros que se movieron en esta terminal el año anterior; desde luego con vuelo que acabamos de inaugurar, de la ruta Toluca-Tijuana de Volaris va a ayudar a incrementar muchísimo el nivel de operaciones y el nivel de pasajeros”, indicó el director de la terminal mexiquense.

Resaltó que esta nueva ruta representa, tan sólo para la aerolínea, un 35 por ciento más de pasajeros en el mes de diciembre, lo que implicaría que Volaris, desde el Aeropuerto de Toluca, estaría movilizando más de 16 mil pasajeros en el mes de diciembre.

Héctor H. Espinosa indicó que gracias a la apertura de nuevas rutas desde el Aeropuerto de Toluca, se ha podido incrementar el número de pasajeros, y reiteró que las aerolíneas están apostando a la terminal de Toluca para ampliar su oferta de vuelos.

“Se han implementado nuevas rutas, nos solo de Volaris, también tenemos una de Acapulco que se acaba de activar por parte de Transporte Aéreos Regionales (TAR), Interjet, también de temporada acaba de instrumentar la nueva ruta a Acapulco, y esto desde nuevo va a redundar en un mayor nivel de operaciones y de pasajeros”, afirmó.

Resaltó que desde Toluca se han consolidado rutas específicas, que tienen vuelos de mayor demanda, siendo el turismo de negocios a Monterrey el primero, seguido por destinos de playa como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos en los tres lugares subsecuentes, y el quinto sitio lo ocupa Guadalajara.
12/2016
INAUGURAN VUELO TOLUCA-TIJUANA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA
Toluca, México; 2 de diciembre de 2016.- El Aeropuerto Internacional de Toluca ahora cuenta con un nuevo vuelo con destino a Tijuana, ruta que forma parte de la estrategia de conectividad y expansión del centro del país hacia el norte de México, informó Héctor Espinosa, director general y administrador de la terminal aérea, durante su puesta en operaciones.

“La aerolínea Volaris oferta el vuelo desde la capital del Estado de México hacia Tijuana con tres frecuencias semanales: martes, jueves y domingo, con el propósito de incrementar rutas relevantes y el flujo de pasajeros nacionales e internacionales”, destacó.

El director general y administrador del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), indicó que la nueva ruta representa un incremento de más de 3 mil pasajeros durante el primer mes de su operación, los cuales serán trasladados en aeronaves Airbus A320, con capacidad de 174 asientos; esto quiere decir que Volaris incrementará en 35% el movimiento de viajeros.

“Es una buena noticia para el AIT porque la ciudad fronteriza de Tijuana es reconocida por ser un destino de convergencia e intercambio comercial y cultural con otras ciudades de Estados Unidos y Asia”, manifestó.

En su intervención durante la ceremonia inaugural, en la cual se dio el tradicional baño a la aeronave previo a su despegue, Juliana Ramírez, gerente de Ingresos Adicionales de Volaris, explicó que el objetivo de la aerolínea es seguir conectando a las principales capitales de estados importantes en el país, así como ofrecer más alternativas para los viajeros y turistas que desean trasladarse de una ciudad a otra, de forma segura y con tarifas bajas.
09/2016
CERTIFICAN AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA COMO TERMINAL AÉREA SEGURA
  • El AIT es el tercero de 63 terminales aéreas en México en recibir esta certificación.

Ciudad de México, México,14 de septiembre de 2016.- El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Lic. Adolfo López Mateos” recibió por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Certificado de Aeródromo Civil, el cual lo califica como aeropuerto seguro.

En presencia de Miguel Peláez Lira, titular de la DGAC; Maricruz Hernández García, directora de Aeropuertos de la SCT, y de Jorge Romero García, director general adjunto de seguridad aérea; Héctor H. Espinosa, administrador aeroportuario del AIT, recibió la constancia que da cumplimiento a las etapas del proceso de certificación.

“Mediante esta certificación, las autoridades aeroportuarias ratifican la seguridad del Aeropuerto porque cumple con los estándares técnicos internacionales y nacionales requeridos, y confirman que sus aéreas operacionales se rigen con la normatividad descrita en el Anexo 14, volumen 1, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, destacó el director general del AIT.

Por su parte, el titular de Aeronáutica Civil consideró como un logro del Gobierno del Estado de México que la terminal mexiquense reciba la certificación de aeródromo, y explicó que dicho proceso tiene como objetivo verificar que el aeropuerto garantice la seguridad de la infraestructura aeroportuaria conformada por pista, calles de rodaje, plataforma, ayudas visuales para la navegación, servicios, instalaciones y mantenimiento del aeródromo.

En tanto, la directora de Aeropuertos de la SCT mencionó que el Aeropuerto Internacional de Toluca es el tercero de 63 terminales aéreas en el país, después de Querétaro y Guaymas, en obtener la certificación, cuya vigencia es de tres años.
09/2016
ESTRENA AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA VUELO A HONDURAS
Toluca, México, 11 de septiembre de 2016.- Con el propósito de mejorar la conectividad de México con Centroamérica, el Aeropuerto Internacional de Toluca “Lic. Adolfo López Mateos” inició vuelos regulares directos a Tegucigalpa, capital de Honduras.

“El AIT y la línea aérea turística Easy Sky llevarán a cabo dos frecuencias a la semana del vuelo con destino a Honduras, lo que significa un incremento en el flujo de turistas y pasajeros entre ambas naciones”, informó Héctor H. Espinosa, director general y administrador aeroportuario del AIT.

Easy Sky es la primera compañía aérea en volar desde México a la capital hondureña; cuenta con aviones Boeing 737-200, cuya capacidad de transporte alcanza hasta 140 pasajeros en cada operación.

El director general del AIT explicó que, además de los 16 destinos nacionales que actualmente se ofrecen, la nueva ruta significa un paso más en la estrategia para ofrecer alternativas de viajes nacionales e internacionales, con tarifas competitivas en el mercado.

El vuelo Toluca-Tegucigalpa se realiza lunes y viernes a las 7:00 horas, tiene una duración aproximada de dos horas y media, contemplando proceso de documentación y arribo al Aeropuerto Internacional de Toncotín, una de las principales terminales aéreas de Honduras. A mediano plazo, se contempla el establecimiento de otras interconexiones, principalmente con Caracas, Venezuela y la isla de Roatán en Honduras.
08/2016
CREAN MIRADOR EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA
  • Rescatan espacio de 174 metros lineales para que los vecinos puedan apreciar despegues y aterrizajes de las aeronaves.

Toluca, México, 25 de agosto del 2016.- Con una invitación a dejar a volar la imaginación, el Aeropuerto Internacional de Toluca y la Secretaría de Infraestructura del Estado de México crearon un mirador en la terminal aérea, para que los vecinos puedan disfrutar un rato de esparcimiento mientras observan despegues y aterrizajes de aeronaves.

Conocido como el “umbral 15”, el espacio, de 174 metros de longitud, lucía como un sitio abandonado, que los habitantes de las inmediaciones usaban incluso para depositar desperdicios y cascajo.

Hoy, el terreno es un atractivo para los habitantes de las colonias San Nicolás Tolentino, San Pedro Totoltepec, San Mateo Otzacatipan y Cerrillo Vistahermosa, principalmente, quienes desde este espacio pueden apreciar las actividades de la terminal aérea, en un espacio seguro, limpio y con un pequeño espacio de estacionamiento.

“El objetivo es ofrecer a la población cercana al Aeropuerto Internacional de Toluca un espacio digno y de calidad, por lo que el Mirador AIT es una obra inédita y significa una alianza con la población, pues somos una comunidad y los invitamos a cuidar el espacio”, expresó Héctor Espinosa, director del Aeropuerto Internacional de Toluca.

La recuperación del mirador inició en julio, y cuenta con un espacio peatonal y el paradero de vehículos, cuya ubicación no afecta el tránsito de la vialidad; tiene un ancho de 3.4 metros y a la fecha se han concluido los trabajos de deshierbe, limpia y despalme de terreno, así como el trazo y nivelación del mismo.

El funcionario destacó que con el rescate del espacio se evita la descarga de materiales de construcción y desechos, y al colocar carteles con mensaje social, se motiva a los visitantes al cuidado y visita al Mirador AIT.

En el sitio se realizó la construcción de guarniciones de concreto, así como el suministro de gravilla y la adecuada señalización vial para que los vehículos estén atentos a las personas y unidades estacionadas, y se instalaron dos luminarias tipo led, para que la gente pueda disfrutar del espacio.
07/2016
COORDINAN AEROPUERTO DE TOLUCA Y PROFECO ACCIONES EN BENEFICIO DE VACACIONISTAS
  • Llegan a la terminal aérea mexiquense dos módulos de la Procuraduría del Consumidor, para vigilar el cumplimiento de los servicios adquiridos por los usuarios.

Toluca, México, 25 de julio de 2016.- El Aeropuerto Internacional de Toluca “Adolfo López Mateos” y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) trabajan de manera coordinada en esta temporada como parte del “Operativo Vacacional de Verano de 2016”, con el propósito de otorgar a los pasajeros un servicio de transporte aéreo equitativo, de calidad y oportuno.

“Desde el 20 de julio al 22 de agosto, como parte del Plan de Acción del AIT y el operativo especial de Profeco, se busca dar atención inmediata a las y los viajeros ante inconformidades como la sobreventa de boletos, pérdida total o parcial del equipaje, escalas inesperadas y retrasos de vuelos”, explicó Héctor H. Espinosa, director general y administrador aeroportuario.

Para esta temporada vacacional, explicó el funcionario, la Procuraduría Federal del Consumidor colocó dos módulos de atención en los ambulatorios o zonas para registro, llegadas y salidas de pasajeros del AIT, los cuales darán servicio de lunes a viernes de las 6:00 de la mañana a las 22:00 horas.

El “Operativo Vacacional Verano 2016” se realiza mediante una estrecha coordinación entre las autoridades aeroportuarias, aerolíneas y prestadores de servicios de la terminal, para otorgar servicios de calidad a turistas nacionales y extranjeros que viajan desde y hacia Toluca en esta temporada.

El director general del AIT reiteró que para esta temporada vacacional estiman incrementar en 20 por ciento la demanda de pasajeros y recibir a más de 173 mil viajeros, quienes encuentran en la terminal 16 destinos, entre los que destacan las playas de Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco, Veracruz, Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo.
05/2016
AMPLÍAN VUELOS A MONTERREY DESDE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA
  • Ofrece la terminal mexiquense 16 destinos al interior de la República, entre ellos, las principales playas turísticas del país.

Toluca, México, 27 de mayo de 2016.- Ante el éxito que han tenido los vuelos a Monterrey, gracias a la comodidad, el ahorro en tiempo y la demanda de los pasajeros, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Lic. Adolfo López Mateos” y la compañía nacional Aeroméxico, acordaron incorporar una tercera frecuencia diaria en la ruta Toluca-Monterrey.

Héctor H. Espinosa Mendoza, director general del Aeropuerto, explicó que con esta ampliación se busca satisfacer las demandas y necesidades de los viajeros, además de impulsar el turismo y promover el desarrollo económico, empresarial e industrial de la entidad, así como incrementar el número de destinos.

“Con esta acción se incrementó en 50 por ciento la oferta total de asientos, lo que representa más de mil semanales; por ello, el Aeropuerto Internacional de Toluca es la alternativa confiable para viajar desde el centro del país”, destacó.

Actualmente, agregó, se realizan 34 vuelos semanales entre Toluca y Monterrey, de los cuales la mitad corresponden a Aeroméxico, dando cobertura adecuada para el traslado y viaje de negocios, de lunes a viernes, en los horarios de 10:04, 15:15 y 19:45 horas, mientras que sábado y domingo, las salidas son a las 15:15 y 19:45, respectivamente.

El Aeropuerto Internacional de Toluca es punto de partida para llegar a 16 destinos nacionales, entre ellos las principales playas del país, como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco, Veracruz, Huatulco y Zihuatanejo, además de ciudades turísticas como Oaxaca, Mérida, Guadalajara, Colima, Tepic, Los Mochis, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad del Carmen y Monterrey.

Además, cuenta con un amplio estacionamiento y una movilidad tal, que bastan unos cuantos minutos para que los pasajeros desciendan de su auto y lleguen a documentar su equipaje en mostrador.

Espinosa Mendoza señaló que el objetivo de la terminal mexiquense es aumentar la conectividad de los pasajeros del Estado de México y entidades federativas conurbadas, convirtiéndolo en la mejor alternativa para los pasajeros, quienes tienen en Toluca un aeropuerto cómodo, con un servicio más rápido e instalaciones que facilitan su experiencia de viaje.
  • Preguntas frecuentes
  • Mapa de sitio
  • Aviso de privacidad
  • Contáctanos